martes, 15 de noviembre de 2011

1º Bachillerato El Imperialismo

Tintín en el Congo
Tintín en el Congo es el segundo álbum de la serie Las aventuras de Tintín, creada por Hergé. En esta aventura Tintín viaja al Congo donde conoce a los nativos africanos y a los animales exóticos y salvajes de África. Una serie de peripecias le conducen hasta el reino de Babaoro'm donde Tintín se convierte en el hechicero de la tribu. Por azar, se encuentra con una banda de gangsters afiliados a Al Capone que intenta controlar la producción de diamantes en el Congo.El álbum ha sido frecuentemente objeto de polémica por reflejar una visión del mundo claramente colonialista y racista, aparte de la visión de una caza excesiva clasificada como matanza a muchos animales en peligro de extinción actualmente.

 EL CONGO BELGA
En los años iniciales del imperialismo europeo en África, el rey Leopoldo II de Bélgica maniobró de manera muy hábil para conseguir el inmenso territorio de la cuenca del río Congo. Financió viajes de exploradores como Stanley, creó la Asociación Africana Internacional – en teoría con finalidad humanitaria- , y finalmente en el Congreso de Berlín de 1885 consiguió (y como posesión personal) el denominado Estado Libre del Congo.
La feroz explotación del territorio se tradujo en la muerte por enfermedad y trabajo de aproxiadamente diez millones de africanos. Hoy en día se considera a Leopoldo II como uno de los mayores asesinos de la historia. A pesar de su maquinaria propagandística, Leopoldo no pudo evitar la intensa campaña internacional en su contra. A su muerte (1909), el territorio pasó a ser colonia belga (a partir de entonces, Congo Belga).
La mejor novela sobre el tema es El corazón de las Tinieblas, de Joseph Conrad. Tal vez es una lectura un poco difícil, pero refleja muy bien el horror de este período histórico. 
El corazón de las tinieblas fue escrito en una época en la que el imperialismo europeo y en especial británico, empezaba a perder su aura de misión humanizadora, y empezaban a conocerse algunos de los desmanes y brutalidades cometidos por los europeos en el continente africano. El protagonista Marlow relata la brutalidad y arbitrariedad con la que los europeos tratan a los nativos, y se refiere irónicamente a la «misión salvadora» de los colonos en repetidas ocasiones, calificando, por ejemplo, a la Conferencia de Berlín de 1884, en que los estados europeos se repartieron el continente africano, como la «Sociedad Internacional para la Supresión de las Costumbres Salvajes».
 Leopoldo II de Bélgica (1870)imagen del rey Leopoldo II

Francis Ford Coppola se basó en este breve relato para su película Apocalypse Now, que si bien estaba ambientada en la Guerra de Vietnam, mantenía el espíritu y la estructura del relato de Conrad. A continuación se ve en este fragmento de video en el que se ve el horror de la guerra.


A continuación se muestran tres imágenes que nos ilustran sobre el imperialismo: el afán británico por extender su imperio, el incidente de Fachoda y el reparto de China: 
El imperio Británico como un pulpo que controla el mundo. Wikipedia







Líneas de expansión de los imperios francés y británico a finales del siglo XIX:



No hay comentarios:

Publicar un comentario