martes, 22 de noviembre de 2011

1º Bachillerato La Paz Armada

BISMARCK Y LA PAZ ARMADA

Cuando Bismarck, "el canciller de hierro", consiguió la unificación de Alemania liderada por Prusia, centró todo su interés en evitar cualquier conflito bélico que pidera perjudicar al desarrollo de la nación germánica. Su política se centró en la creación de una serie de alianzas internacionales, conocidas con el nombre de "sistemas bismarckianos", que tenían como objetivo aislar a Francia, que resentida por la pérdida de Alsacia y Lorena durante la guerra franco-prusiana, podía suponer una amenaza para el nuevo estado alemán. 
Los tres sistemas bismarckianos se construyeron una y otra vez sobre la unión de tres países (ALIANZA DE LOS TRES EMPERADORES):
* Alemania
* Rusia
* Austria-Hungría.
Posteriormente se unió Italia. Igualmente estos sistemas se deshicieron y una otra vez como consecuencia de la rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría en los Balcanes.
La muerte de Guillermo I y la subida al trono alemán de Guillermo II supusieron la destitución de Bismarck en 1890 y el final de este período de estabilidad internacional. La nueva actitud hegemónica de Alemania  (la denominada Weltpolitik o política mundial) provocó la creación de alianzas antigermánicas como la TRIPLE ENTENTE (Reino Unido, Francia y Rusia), opuesta directamente a la TRIPLE ALIANZA formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia.
 Fuente: Kalipedia.com

Texto  sobre Guillermo II y la Weltpolitik:

"El Imperio Alemán se ha convertido en un Imperio mundial. Por todas partes, en las regiones más remotas del globo, viven millones de compatriotas nuestros. Los productos alemanes, la ciencia alemana, el espíritu de empresa alemán atraviesan los océanos. Las riquezas que Alemania transporta a través de los mares se cifran en miles de millones. A vosotros os incumbe, señores, el deber de ayudarme a sujetar sólidamente esta gran Alemania a nuestra patria."
Discurso de Guillermo II. 1896, 25° aniversario del imperio.


Paralelamente se destararon dos crisis que se van a convertir en los antecedentes directos del estallido de la Gran Guerra: las dos crisis de Marruecos y la "cuestión de Oriente".
cprcalahorra.org
La primera crisis marroquí (1904-1906)
Esta crisis estalla por el deseo francés de crear un protectorado en Marruecos, a lo que se oponen Alemania y España que tenían intereses en la zona. Alemania deseaba aumentar su poderío colonial a la vez que frenar el francés. Sin embargo Inglaterra prefería un protectorado francés a cambio de que Francia renunciara a Egipto. España por su parte consigue de Francia una pequeña parte del norte de Marruecos. Sin embargo Alemania se erige garante de la idnependencia de los marroquíes frente a los imperialistas franceses. En Marzo de 1905 el emperador Guillermo II visita Tánger, lo que provocó un aumento de la tensión germano-francesa. Finalmente, en 1906 se celebra la Conferencia de Algeciras. En esta Conferencia se ratifica la formación de un Protectorado en el norte para España y otro en el sur para Francia. Por entonces Francia y el Reino unido habían firmado una "Entente Cordiale", ampliada en 1907 con la incorporación de Rusia y fundación de Triple Entente.


La segunda crisis marroquí (1911)
Esta segunda crisis estalla como consecuencia de las acusaciones alemanas a Francia de haber sobrepasado los límites impuestos en Algeciras. Ante esta acusación Alemania envía un buque de guerra al puerto de Agadir para hacer valer sus exigencias.  Francia apoyada por Gran Bretaña consigue libertad de acción en Marruecos a cambio de ceder a Alemania parte del Congo. Esta solución exacerbará los ánimos nacionalistas franceses y germanos despejando el camino para la guerra. 
 El buque de guerra Panther. Fuente: wikipedia.org
La crisis de los Balcanes (1906-1914)
La desintegración del Imperio Otomano estuvo acompañada de las reivindicaciones nacionalistas de los nuevos estados surgidos en el siglo XIX, especialmente de Serbia y Bulgaria. El nacionalismo se mezcló con problemas de carácter étnico, religioso y cultural. Las grandes potencias intervinieron en todos ellos según sus intereses, bien de forma directa, caso de Austro-Hungría, Rusia e Italia, o indirecta, como ocurrió con Alemania, Francia y Gran Bretaña.
claseshistoria.com
Una serie de crisis contribuyeron a la inestabilidad de la zona y al estallido de la Gran Guerra:

* Crisis de 1908: Enfrentamiento de Austria-Hungría con Serbia, que si bien bidió atyuda a Rusia, no la obtuvo. Austria logró la anexiónd e Bosnia-Herzegovina y Rusia tuvo que aceptarla.

*Crisis de 1912-1913: Serbia, Bulgaria, Montenegro y Grecia declararon la guerra al imperio turco  (Primera Guerra Balcánica) al que vencieron. Posteriormente surgieron disputas entre estos países por el reparto de los territorios. Así surge una Segunda Guerra Balcánica. Los que fueron aliados en la primera guerra balcánica se enzarzaron en una lucha entre sí: Bulgaria atacó a Serbia, a Grecia y a Montenegro con el objetivo de anexionarse los territorios abandonados por Turquía. Ésta última, junto a Rumanía se unió a Serbia y a Grecia. Bulgaria fue derrotada y los territorios en disputa pasaron a Serbia.Serbia fue la gran beneficiada, lo que produjo preocupación en Austria-Hungría que la veía como una posible enemiga.
www.atlas-historique.net

* Crisis de 1914: Asesinato de Francisco Fernando, heredero de Austria-Hungría y su esposa en Sarajevo. El imperio austro-húngaro acusó a Serbia de colaboración en este asesinato y dio un ultimátum al gobierno serbio que este no pudo aceptar.Comenzaba la Primera Guerra Mundial.
recursostic.educacion.es
Europa 1914: http://users.erols.com/mwhite28/euro1914.htm

https://www.youtube.com/watch?v=9EGXOJbWRRc
El asesinato el archiduque Francisco Fernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario