miércoles, 30 de noviembre de 2011

1º Bachillerato La Primera Guerra Mundial

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL O GRAN GUERRA


La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala mundial Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse Gran Guerra o la Guerra de Guerras.  
Europa 1914


La Primera Guerra Mundial (1914-1919) fue el conflicto armado entre la Triple Alianza (Alemania  y el Imperio Austro-Húngaro, puesto que Italia se mantuvo primeramente neutral) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). Este segundo bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1917. A la Triple Entente, conocida durante la guerra como Potencias Centrales, se le añadiría Bulgaría y Turquía. A la Triple Alianza o Aliados se le añadiría Rumanía, Serbia, Bélgica, Grecia, Portugal y Japón.

Año
Entente o Aliados
Imperios Centrales
Agosto
  1914
Francia
Reino Unido
Rusia
Serbia
Bélgica
Alemania
Austria-Hungría
1914
Japón
Imperio Turco Otomano
1915
Italia
Bulgaria
1916
Rumania
1917
Estados Unidos
Grecia
1918
Abandono de Rusia
(Paz de Brest-Litovsk)


Causa principal

La ambición de las potencias imperialistas por controlar las mejores colonias y semicolonias del planeta.


Antecedentes inmediatos

El 28 de junio de 1914 fue asesinado el archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-Húngaro en Sarajevo junto a su esposa. El crimen fue cometido por el grupo serbio "Mano Negra", enemigo del expansionismo austriaco. En represalia, Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia. Entonces, Rusia se movilizó en favor de Serbia, lo que provocó que Alemania le declare la guerra a Rusia y su aliada Francia. Cuando Alemania invadió Bélgica para invadir Francia, Inglaterra le declaró la guerra.

Hechos principales de la Primera Guerra Mundial
Cuando Alemania invadió Francia se inició la sanguinaria batalla de Marne (setiembre de 1914). Los franceses contuvieron a los alemanes en la cruenta “Guerra de las Trincheras”. En 1916, los alemanes intentaron tomar la fortaleza de francesa de Verdun, pero también fracasaron. El mismo año, ingleses y franceses lograron derrotar a los alemanes en la batalla de Somme.

En el frente oriental, Alemania atacó a Rusia y la derrotó en las batallas de Tannemberg y de los Lagos Masurianos. En 1917, los comunistas rusos derrocaron al zar Nicolás II y firmaron el tratado Brest-Litovsk restableciendo la paz con Alemania (marzo de 1918). El retiro de Rusia fue compensado con la incorporación de Estados Unidos al bloque de la Entente.

En marzo de 1918, Alemania lanzó una ofensiva en el frente occidental, pero los anglo-franceses los vencieron en la Segunda Batalla de Marne, y con la ayuda de las tropas estadounidenses hicieron retroceder a los alemanes hasta obligarlos a firmar el Armisticio de Compiegne (11 de noviembre de 1918).
Fases de la guerra
Guerra de Movimientos (1914)
FRENTE OCCIDENTAL
Alemania invade Bélgica y Luxemburgo con el objetivo de tomar París (Plan Schlieffen)
Reacción francesa y fracaso de la ofensiva.
FRENTE ORIENTAL
Rusia invade Prusia y Galitzia
Reacción alemana: derrotas rusas en Tannemberg y Lagos Masurianos
Guerra de Posiciones (1915-1916)
FRENTE OCCIDENTAL
Ofensiva alemana de Verdún
Ofensiva francesa del Somme
Ambas ofensivas fracasan en su propósitos
FRENTE ORIENTAL
Gran ofensiva alemana
Derrotas rusas
INCORPORACIÓN DE NUEVAS POTENCIAS A LA GUERRA
Imperio turco y Bulgaria en el seno de la Triple Alianza
Italia, Rumanía, Portugal y Japón en el seno de la Triple Entente
Crisis de 1917
FRENTE OCCIDENTAL
Problemas de los estados mayores de ambos bandos para controlar la situación: revueltas y motines

FRENTE ORIENTAL
Revolución rusa (soviética)
Rusia abandona la guerra y firma la paz de Brest-Litovsk con los alemanes
Turquía pierde Mesopotamia y Palestina frente a los británicos
INCORPORACIÓN DE NUEVAS POTENCIAS A LA GUERRA
Estados Unidos, Grecia y China en el seno de la Triple Entente
Italia, Rumanía y Japón en el seno de la Triple Entente
Fin de la guerra (1918)
FRENTE OCCIDENTAL
Batalla del Somme: victoria francesa
Batalla del Marne: victoria francesa
Se detiene la ofensiva alemana
FRENTE ORIENTAL
El abandono ruso de la guerra permite a los alemanes concentrar sus esfuerzos en el frente del Oeste
CRISIS DE LOS IMPERIOS CENTRALES (ALEMANIA Y AUSTRO-HUGRÍA)
Rendición de Austro-Hungría y Turquía
Victoria de la Triple Entente y rendición alemana
Fin de la guerra
tomado de: claseshistoria.com



El Tratado de Versalles

Entre enero y junio de 1919 se reunieron delegados de los países en conflicto. Las potencias vencedoras impusieron duras condiciones a las naciones derrotadas. Por ejemplo Alemania tuvo que ceder Alsacia y Lorena a Francia, y el Imperio Austro-Húngaro fue desintegrado, dando origen a los estados de Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia. El Imperio turco también desapareció, y surgieron nuevos países como Polonia, Estonia, Letonia y Lituania. Alemania quedó separada de Prusia Oriental.
Mapa de Europa en 1919:

A continuación se expone un fragmento de la película "Feliz Navidad";  que retrata, basándose en hechos reales, la tregua entre los ejércitos francés, alemán y galés, que se juntaron para pasar juntos la noche de Nochebuena de 1914.





Texto: "Las consecuencias económicas de la paz", 1919- John M. Keynes:

“Si lo que nos proponemos es que, por lo menos durante una generación Alemania no pueda adquirir siquiera una mediana prosperidad; si creemos que todos nuestros recientes aliados son ángeles puros y todos nuestros recientes enemigos, alemanes, austriacos, húngaros y los demás son hijos de del demonio; si deseamos que, año tras año, Alemania sea empobrecida y sus hijos se mueran de hambre y enfermen, y que esté rodeada de enemigos (...) Si tal modo de estimar a las naciones y las relaciones de unas con otras fuera adoptado por las democracias de la Europa occidental, entonces, ¡que el Cielo nos salve a todos!. Si nosotros aspiramos deliberadamente al empobrecimiento de la Europa central, la venganza, no dudo en predecirlo, no tardará.” 

Texto: "El cansancio de la guerra". Carta de un soldado.

Francia, 2 de febrero de 1918
Dulce corazón mío: 
Sé que te llevarás una gran sorpresa cuando recibas esta carta. Todo el mundo está harto y a nadie le queda ya ni un gramo de patriotismo. A nadie le importa si Alemania tendrá Alsacia, o si tendrá Bélgica o Francia. Lo únicoque quieren todos es acabar con esto de ua vez e irse a casa. Debo añadir que yo he perdido casi todo el patriotismo que sentía, sólo me quea pensar en todos los que estáis allí, todos a lso que amo y que confían en mí para que contribuya a vuesta seguridad y libertad. Esto es lo que me hace resistir. Dios te bendiga cariño y a todos lso que amo y me aman, porque sin su amor y confianza, desfallecería y fracasaría. Pero no te preocupes corazón mío porque continuaré hasta el final, sea amargo o dulce. Tu amor, 
Laurie

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog Ines, me parece una gran idea presentar estos resumenes sobre geografía e historia. Tengo dos peticiones:
    - ¿Podrías añadir otro sobre la II Guerra Mundial?
    - ¿Has pensado en crear un espacio específico para la historia de España?
    Gracias por tu dedicación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elvo por tu felicitación. El blog poco a poco irá creciendo y quizás sí sea necesario crear uno específico para la historia de España, en ese caso se avisará desde este blog. En cuanto a una entrada sobre la II Guerra Mundial, ¡paciencia!, llegará en unos días!
    Un saludo y gracias otra vez

    ResponderEliminar