martes, 15 de noviembre de 2011

1º Bachillerato La era de las revoluciones: El nacimiento de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la indepencia de Hispanoamérica

LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS BRITÁNICAS EN NORTEAMÉRICA
 De 1776 a 1825 una gran oleada revolucionaria recorrió el continente americano de norte a su, e influyó en los procesos revolucionarios europeos. Este fenómeno tuvo su origen en la independencia de las Trece Colonias de América del Norte. 
George Washington (1732-1799), primer presidente de los Estados Unidos de América (fuente Wikipedia).


Mapa de las 13 colonias británicas que se independizaron de Gran Bretaña formando los Estados Unidos de América:
 Formación de EE.UU diferenciada por etapas: (fuente issuel.org)
Película: El Patriota (The Patriot, 2000)
Benjamin Martin, héroe de la guerra en Francia e India, renuncia a la guerra para siempre al casarse con una hermosa mujer que le da siete hijos. La pacífica vida que lleva la familia se ve interrumpida al gestarse la rebelión independentista contra Inglaterra. Gabriel, hijo mayor de Benjamin, se alista, aunque su padre, recientemente enviudado, tiene otros objetivos, ahora es el único que puede sacar toda la prole adelante. Sin embargo, los británicos, al mando del cruel coronel Tavington, llegan hasta la misma puerta de su casa poniendo en peligro a toda la familia. Benjamin, entonces, se verá obligado a coger las armas y dirigir una milicia rebelde contra el implacable ejército inglés. (FILMAFFINITY)

LA REVOLUCIÓN FRANCESA
El proceso que conocemos como Revolución Francesa supuso la caída del Antiguo Régimen en Francia y el comienzo de la Edad Contemporánea. Las repercusiones de tal conflicto no afectaron exclusivamente al país galo, sino que, en mayor o menor medida, sirvieron de modelo a aquellos revolucionarios que en Europa conspiraban contra de las monarquías absolutas y luchaban por la abolición de las desigualdades del régimen feudal, sustituyéndolo por un nuevo modelo basado en la igualdad jurídica de sus ciudadanos y en la división de poderes.
Para comenzar con este tema adjuntamos este video de artehistoria.com: 
 

La Marsellesa: 
 La Marsellesa es el himno nacional francés oficialmente desde el 14 de julio de 1795. Fue prohibido durante el Imperio y la Restauración. Vuelve a ser el himno nacional desde la III República. Durante el período1940-1945 fue nuevamente prohibido, y su canto era considerado como un elemento de resistencia a la ocupación alemana y al gobierno colaboracionista de Vichy.
Una de las escenas más famosas de la película Casablanca en la que se canta la Marsellesa. Casablanca, en el Marruecos francés, ha sido ocupada por los nazis, que se reúnen en el café de Rick (Humphrey Bogart) a cantar sus himnos en alemán. Los de la Resistencia para acallarlos cantan la Marsellesa. Ingrid Bergman se mira con fervor a su marido (jefe de la Resistencia) que dirige con vigor la orquesta. Veamos este fragmento:



Para completar este tema puedes pinchar en el siguiente enlace: http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/bachillerato/historia/revfran/index.htm

Además adjuntamos un mapa conceptual del tema de la web clasesdehistoria.com que puede servir de repaso a la unidad: 

LA INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA


Retrato de Simón Bolívar (biografíasyvidas.com):
José San Martín (biografíasyvidas.com): 


No hay comentarios:

Publicar un comentario