lunes, 14 de noviembre de 2011

1º Bachillerato Revoluciones Industriales


Tiempos modernos es un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena.
La Revolución Industrial
Supuso el tránsito de una economía agraria y artesanal a otra marcada por la industria y la producción mecanizada. El cambio se inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Durante el XIX se fue generalizado a distinto ritmo por diversos países de Europa, USA y Japón.
 A continuación se muestra un mapa referente a la extensión de la industrialización y a las migraciones ultramarinas (Editorial Vicens Vives):
A continuación adjuntamos un breve fragmento de la película "Germinal" (1993). Esta película está basada en la novela del mismo nombre de Emile Zola.
La novela es una dura y realista historia sobre una huelga de mineros en el norte de Francia en la década de 1860.
La historia tiene lugar en la ciudad minera en el norte de Voreux, Francia, a finales del siglo XIX. Etienne Lantier, un obrero en paro, llega a la ciudad y encuentra un lugar para quedarse con la familia de Maheu. Él se enamora de la hija mayor de Maheu, Catherine. En la mina de carbón de Voreux encuentra un puesto de trabajo. Pero pronto se encuentra en las condiciones inhumanas de trabajo tan indignantes que propone a los mineros a llevar a cabo una revuelta contra la burguesía que tiene el poder para aumentar el salario y la motivación.
La huelga, que propone Étienne, lleva toda la industria del carbón de la región en problemas, y disminuyen las condiciones de vida de las familias trabajadoras. Los burgueses, como los trabajadores no van a trabajar, contratas a mineros belgas y se despreocupan de los mineros franceses. Los trabajadores están indignados y deciden ir todos juntos contra los militares que vigilan las minas. 


El trabajo infantil en la India en el siglo XXI

https://elpais.com/elpais/2015/10/15/planeta_futuro/1444928944_325973.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario