lunes, 14 de noviembre de 2011

1ª Bachillerato Sociedad del Antiguo Régimen

Las imágenes anteriores nos resultan claramente ilustrativas del funcionamiento de la sociedad estamental

DENUNCIA DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL: LAS BODAS DE FÍGARO

Las bodas de Fígaro  es una ópera bufa en cuatro actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart basado en la pieza de Pierre Augustin Caron de BeaumarchaisLe mariage de Figaro. Fue compuesta entre 1785 y 1786 y estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786 bajo la dirección del mismo compositor.

Esta ópera es una historia de enredos, amores y desamores. Fígaro y Suzanne, ayudas de cámara del conde y la condesa Almaviva, respectivamente, desean casarse y solicitan al conde que renuncie a su privilegio feudal de pasar con la novia la noche de bodas. Pero el conde tras aceptar la petición, acomete una serie de intentos infructuosos para seducir a Suzanne.
Comienzan aquí todo tipo de complicadas conspiraciones y enredos, juegos con falsas identidades en los que participa también la condesa con el objeto de darle su merecido a su marido, etc... Tras numerosas peripecias, los criados consiguen alcanzar su deseo de contraer matrimonio e, incluso, obtienen las disculpas del conde.


A continuación tenéis un fragmento de la obra en el que se denuncia la sociedad estamental: 

“Porque sois un gran señor os creéis un gran genio. (...). Nobleza, fortuna, rango, posición, todo eso es lo que os hace ser tan arrogante. Pero ¿qué habéis hecho para merecer esas fortunas? Os tomasteis la molestia de nacer, y nada más. Por lo demás, sois un hombre bastante ordinario. En cuanto a mí, Dios mío, perdido entre la oscura multitud, he tenido que usar de más ciencia y expedientes tan sólo para subsistir de los que se han usado en los último cien años para gobernar a toda España. (...). Me esfuerzo para seguir una carrera honorable y en todas partes me veo rechazado. Aprendo la química, la farmacia, la cirugía, y toda la influencia de un gran señor apenas basta para ponerme en la mano una lanceta de veterinario.”
Beaumarchais. Las bodas de Fígaro .




No hay comentarios:

Publicar un comentario