domingo, 1 de abril de 2012

Segunda Guerra Mundial

Durante seis largos años (1939-1945) el mundo vivió un nuevo conflicto bélico de magnitud verdaderamente planetaria. Sus consecuencias fueron terribles, principalmente en el elevado número de pérdidas humanas y en la destrucción de ciudades.

En el orden internacional la finalización de la II guerra mundial tiene tres importantes repercusiones:
  • Creación de Naciones Unidas, órgano internacional con capacidad para regular los problemas de posguerra y afianzar la paz mundial;
  • Bipolarización del mundo bajo el liderazgo de Estados Unidos y la Unión Soviética , y su enfrentamiento en la conocida como guerra fría, y
  • Inicio del proceso de descolonización que daría lugar a la creación de nuevos estados.
El día 1 de septiembre de 1939 el ejército del III Reich invade Polonia. El Reino Unido y Francia declaran la guerra a Alemania. Da comienzo la II GM.



CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
(tomado de http://recursostic.educacion.es/kairos/web/ensenanzas/eso/actual/2g_mundial_01_01.html)

FASES DE LA GUERRA



La ocupación alemana de Polonia provoca la declaración de guerra del Reino Unido y Francia. Alemania también ocupa Noruega y Dinamarca, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, y bombardea Inglaterra.

La Unión Soviética, fruto del pacto en 1939 con Alemania, ocupa parte de Polonia, Finlandia, Estonia, Lituania, Letonia y las regiones rumanas de Besarabia y Bucovina (1940).




Italia se moviliza junto a Alemania tras la ocupación de Francia (1940). Expansión Italiana y alemana por el Mediterráneo.

Inicio de la invasión alemana de la Unión Soviética (junio de 1941), que declara la guerra a Alemania y se une al bloque aliado.

Ataque japonés a Pearl Harbor (diciembre de 1941). Estados Unidos declara la guerra a Japón y entra a formar parte del bloque aliado.





1942 - Continuación de las ofensivas de las potencias del Eje y comienzo de la contraofensiva aliada en el Pacífico, Norte de África y Europa.

1943 - Victoria aliada en el Norte de África. Ofensiva aliada en Italia. Contraofensiva soviética que recupera casi todo el territorio ocupado por Alemania. Ofensiva de Estados Unidos contra Japón en el Pacífico.

1944 - Ofensiva aliada en los distintos frentes: Avance de la Unión Soviética en el este de Europa; ocupación aliada de parte de Italia; desembarco aliado en las costas de Normandía y posterior liberación de Francia.

1945 - Ocupación del norte de Italia; rendición de Alemania (mayo) y de Japón (agosto).
http://www.rtve.es/alacarta/videos/especial-segunda-guerra-mundial/segunda-guerra-mundial/372215/




No hay comentarios:

Publicar un comentario